Aumenta el número de accidentes con coches de alquiler en verano

El verano es la época del año en la que se producen más accidentes con coches de alquiler en las carreteras. Según fuentes del sector del automóvil en España, se estima que los vehículos de alquiler sufren hasta un 60% más de accidentes que los coches particulares, entre los meses de junio y septiembre.

La falta de costumbre al conducir, no estar familiarizado con el vehículo y circular por carreteras que no se conocen bien, sobre todo cuando viajamos al extranjero, son algunas de las razones que explican el incremento de la siniestralidad de los coches de alquiler durante la época estival.

Siempre que alquilemos un coche o moto en vacaciones, debemos tener en cuenta los riesgos añadidos para evitar accidentes en carretera. Además de que, muchos de los usuarios que alquilan un coche en esta época, no están acostumbrados a conducir, bien porque no tienen vehículo propio o bien porque no lo usan habitualmente”, apunta Gonzalo García, CEO de CarCrash.es, la primera plataforma online especialista en accidentes de tráfico en España.

Un estudio del sector, elaborado por DBK, revela que la mayoría de empresas de alquiler de coches o “rent a car” en España, centran su negocio en el periodo vacacional. De hecho, según datos de Fintonic, el alquiler de coches durante el periodo estival sube en torno al 30% en relación con el resto del año.

La mayoría de la gente que alquila un coche en esta época, lo hace para moverse con comodidad por su destino de vacaciones y suele elegir la oferta más barata sin fijarse en las condiciones del seguro que contrata. Además, las compañías de alquiler se afanan por hacer la mejor oferta con precios gancho, ligados a pólizas muy básicas y escasas coberturas, para atraer al mayor número de clientes posible.

Desde CarCrash.es nos recuerdan la importancia de revisar las condiciones y la cobertura del seguro que contratamos, ya que las pólizas que se incluyen por defecto en las ofertas de alquiler son demasiado básicas. Todas las compañías de alquiler incluyen la opción del seguro a todo riesgo, que aunque suba el precio final, cubren al conductor ante cualquier contingencia o accidente.

Por otro lado, muchos de los accidentes con el coche de alquiler en verano se producen en vías no asfaltadas, como senderos que llevan a la playa o caminos forestales. Pero ni el seguro más completo de alquiler de coches cubre este tipo de incidentes con el vehículo.

Hay que tener en cuenta que ni el mejor seguro de coche de alquiler cubre las incidencias más comunes en carretera, relacionadas con pinchazos o reventones de los neumáticos que pueden provocar un accidente, en el que los daños siempre serán responsabilidad de la persona que alquila el vehículo«, concluye García.