Más de la mitad de las familias españolas esperan a última hora para comprar los libros de texto

A pocos días de comenzar el curso escolar, más de la mitad de las familias españolas no han comprado aún los libros de texto de sus hijos. La mayoría de los padres prefieren esperar a última hora para acceder a las ofertas de última hora y comprarlos por Internet.

No es para menos, el precio de los libros escolares para este curso ha subido un 4% por ciento respecto al curso anterior y, comprar los libros por Internet puede suponer un ahorro de hasta un 20% en comparación con el precio en las tiendas tradicionales”, señalan desde Textolibros.com, un comparador que permite buscar los libros de texto por código ISBN o por centro escolar.

Desde la plataforma recuerdan que el principal motivo por el que las familias españolas prefieren comprar a través de internet es por la comodidad, al evitar los desplazamientos y ahorrarse las largas colas en las librerías y, por los descuentos de última hora que se pueden encontrar. Un dato a tener en cuenta, sobre todo, en el caso de los libros de Bachillerato, que este año costarán un 66% más que los de Primaria, según han podido comprobar desde la plataforma.

Los libros de Secundaria siguen siendo los más caros, ya que los alumnos necesitan un mayor número de libros durante el curso escolar. A pesar de ello, estos son los que más descuentos ofrecen por Internet, ya que al contario que con los libros de Infantil y Bachillerato, las tiendas online pueden elegir libremente el precio al que lo quieren vender. “Desde un punto de vista económico, al cliente le compensará comprar sus libros en una tienda online, ya que al no haber intermediarios podemos rebajar los precios en comparación con los que ofrecen las tiendas tradicionales”, señala Alejando Contreras, CEO de Textolibros.com.

En los últimos días, más de 35.000 usuarios han visitado y realizado sus búsquedas en la web, lo que supone un incremento del volumen de visitas de casi un 44% respecto a la semana pasada,” apunta Contreras.

Según los datos de Textolibros.com, por comunidades, madrileños, riojanos y aragoneses son los que más utilizan Internet para encontrar los libros de sus hijos y, la compra online es mayor entre las familias que viven en zonas rurales y lejos de los grandes núcleos de población.

Desde la plataforma también han podido comprobar que madrileños, castellano manchegos y castellano leoneses, encabezan el ranking de los que esperan más a la hora de comprar los libros para la vuelta al cole. Mientras que, catalanes, andaluces y vascos son los que los compran con más tiempo para evitar las prisas de última hora.